Interview: Guillermo Barreda, Gerente General, Knight Piésold Perú

Interview: Guillermo Barreda, Gerente General, Knight Piésold Perú

Publication: Global Business Reports
Issue: August 25, 2023

 ¿Cómo se ha adaptado Knight Piésold Perú ante la evolución de la industria minera nacional?

Knight Piésold ha sido testigo cercano y ha contribuido al cambio y evolución de la industria minera peruana desde los años noventa. En un principio, se trataba de una experiencia de soporte a iniciativas globales, pero, con el tiempo, esta ha evolucionado y hemos pasado a ser un protagonista clave en una industria minera evolucionada y respetada internacionalmente. Los ingenieros peruanos son altamente reconocidos a nivel mundial y han liderado la implementación de nuevas tecnologías que se han convertido en referentes a nivel global. Un ejemplo de la evolución de nuestros servicios y trayectoria serían nuestros inicios en el proyecto Antamina, donde en los noventa, Knight Piésold brindaba servicios de control y aseguramiento de la calidad durante la construcción, proporcionando ahora desde Perú servicios para diversos clientes de modelamientos geotécnicos avanzados que son reconocidos y buscados internacionalmente.

En la industria minera los desafíos son constantes, hemos trabajado arduamente para consolidar nuestras relaciones con los clientes y mejorar los servicios que ofrecemos. Internamente nos hemos enfocado en mantener altos estándares de calidad, medioambiente y seguridad. Estamos orgullosos de haber logrado la recertificación de nuestro sistema integrado de gestión IMS y de proporcionar servicios localmente que siguen estándares internacionales.

¿Cuáles son sus áreas principales de trabajo?

Actualmente nos dedicamos a dos áreas de servicios principalmente: Ingeniería y Medioambiente. Con respecto a Ingeniería, hemos continuado consolidándonos en el diseño de presas de relaves, depósitos de desmonte, plataformas de lixiviación y gestión de recursos hídricos y de relaves. En cuanto a la parte ambiental, hemos integrado nuevos servicios como los modelamientos avanzados de calidad de aire y ruido, que son una tendencia que recién está cogiendo impulso en el Perú y son incorporados cada vez más en diversos proyectos. Hemos notado que los clientes buscan una solución total y no parcial (Ingeniería y Medioambiente integrados). Muchas veces contar con una sola especialidad, incluso dentro de ambas áreas, no da con la respuesta. Es por eso que consideramos que, al integrar estos servicios y de otras especialidades, podemos ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los proyectos.

¿Cómo está calando la economía circular en la industria minera?

En el sector minero, el reminado de relaves antiguos está ganando importancia gracias a las nuevas tecnologías que permiten su explotación de manera más rentable. Sin embargo, la extracción segura de estos relaves es un desafío, ya que pueden presentar problemas de seguridad, por ejemplo, si no se evalúan y descartan problemas asociados a licuación. Nosotros hemos trabajado en un proyecto de reminado en una mina donde realizamos una investigación extensiva y diversos modelamientos geotécnicos avanzados para garantizar la seguridad durante el proceso de explotación. El proyecto fue un éxito y generó beneficios económicos importantes para la mina de forma segura.

La economía circular está permitiendo el uso eficiente de los recursos en el sector minero. Esto implica no solo la extracción responsable de los recursos, sino también la gestión adecuada de los residuos para minimizar su impacto en el medioambiente.

¿Cómo influyó la implementación de los estándares internacionales en la gestión de relaves?

La implementación de nuevos estándares en la gestión de relaves ha traído consigo cambios significativos. Uno de ellos es el mayor involucramiento de la alta gerencia en la gestión, lo que permite una implementación más eficiente de las decisiones tomadas. Además, se ha mejorado la evaluación y conocimiento de los riesgos asociados con los relaves.

Sin embargo, la brecha de profesionales capacitados se ha ampliado en la industria. A pesar de esto, algunas empresas, como Knight Piésold, han visto esto como una oportunidad para exportar su conocimiento y suplir la demanda en otras oficinas a nivel global.

¿Cómo encuentra Knight Piésold un balance entre tecnología y conocimiento técnico?

Es importante reconocer que la tecnología no debe ser considerada como un fin en sí misma, sino que debe ser complementada con conocimiento técnico sobre cómo y dónde aplicarla. En este sentido, en Knight Piésold nos destacamos por contar con un equilibrio entre ambos aspectos: por un lado, podemos revisar técnicamente las nuevas tecnologías para determinar si son aplicables a casos específicos; por otro lado, contamos con el conocimiento técnico necesario para evaluar si estas tecnologías generarán valor para el cliente. El objetivo primordial es generar valor, ya sea mediante el aumento de la productividad o la reducción de costos, por lo tanto, es fundamental tener en cuenta tanto la tecnología como el conocimiento técnico para poder evaluar su potencial y determinar su aplicación más adecuada.

¿Podría profundizar como están implementando soluciones de commingling?

El commingling, que consiste en la mezcla de relaves con material de depósito de desmonte, es una tecnología que actualmente se encuentra en la etapa de pruebas y pilotos en la mayoría de los proyectos mineros. Aunque estamos analizando su implementación en diversos proyectos, en el caso específico del Perú, aún no se ha construido un proyecto a gran escala. Esperamos que esta tecnología pueda generar importantes beneficios para la industria minera en el futuro, como la reducción de costos y la mejora en la gestión de residuos.

¿En qué pilares les gustaría enfocarse en el corto y mediano plazo?

En Knight Piésold nos enfocamos en consolidar nuestra excelencia técnica y en mantener los estándares requeridos para asegurar la calidad de nuestros servicios. Para ello, brindamos un amplio entrenamiento y capacitación a nuestro equipo y contamos con sistemas de control de la calidad interna. Así, estamos orgullosos de acompañar el crecimiento en la industria minera y deseamos que esto continúe en el futuro, siempre manteniendo la calidad que nos caracteriza.

Por otro lado, consideramos necesario fomentar una mayor colaboración entre la academia y el sector privado, tal como ocurre en países más avanzados en este frente. Internamente, promovemos el crecimiento técnico a través de foros internos donde se comparte información técnica con Knight Piésold a nivel internacional. En este sentido, este 2023, buscaremos profundizar estas sinergias con otros actores de la industria para transmitir conocimiento y fomentar así un ecosistema en el Perú que permita potenciar a todos los participantes y mantenga el alto nivel y buena reputación de los profesionales peruanos en la industria minera mundial.

Recent Insights

June 2024
Estimating Shear Stress within a Clay Foundation Using the Burgers-Creep Model
May 2024
Knight Piésold: Ensuring African Excellence in the DRC
May 2024
Wild Coast N2 Highway Project Taking Shape
April 2024
Risk Mitigation through Design Optimization Utilizing Seasonal Effects under Arctic Conditions at the Amaruq Mine
April 2024
Synthetic Rock Mass Modeling of Progressive Unravelling and Overall Slope Stability Using the Discrete Element Method
April 2024
Operational Slope Stability Risk Management for Large Open Pits at the Mount Milligan Mine – A Case Study
April 2024
Risk and Informed Approach to TSF Design and Operation
February 2024
Empowerment and Resilience
January 2024
Balancing Act: Water Usage Management Vital for a Sustainable Future
January 2024
A Difficult Balance Between Engineering, Environmental, Social and Economic Aspects
November 2023
Knight Piésold Commences with the ESIA for Haib Copper
November 2023
Insights from the Compilation and Critical Assessment of Breach and Runout Characteristics from Historical Tailings Dam Failures: Implications for Numerical Modelling
November 2023
Earthquake-induced Deformation Analysis of a TSF Undergoing Tailings Reprocessing
November 2023
Case Study: Approach to Determining the Risk Mitigation Priority of a Historic TSF in North America
October 2023
Data Management and Insights for Effective Tailings Storage Facility Management
October 2023
The Role of Sensitivity Analysis in Selecting Dam Breach Parameters
October 2023
Influence of Increased Confining Stress on Undrained Behavior of Tailings: A Case History at the Candelaria Mine
October 2023
The Re-use of Existing Bituminous Stabilised Materials for the Rehabilitation of National Route 7 - Case Study
September 2023
Transición energética para gerentes de mina